Bienvenidos lectores

 Este es un foro de encuentro para los lectores de la novela Paulus. Podéis escribir en la sección de comentarios y dialogar entre vosotros. 

Las más valiosas opiniones, críticas y preguntas que planteéis serán subidas a la parte de los posts, iniciando nuevos hilos de discusión. Un saludo a todos.

La parte VIII de esta novela, el apéndice, puede ser descargada gratis en este link: https://drive.google.com/file/d/1kE72xi0zXp9ac6OdBlFlowuxIX3tGcpk/view?usp=drive_link

18 comentarios:

  1. ¡Me encantó la novela! Una novela que es un coloso. He aprendido muchísimo del tiempo apostólico. Hay partes que son para devorarse el libro y hasta chuparse los dedos. No quiero espoilear, pero cuando Tito llega a Jerusalén: Ay, ay, ay, ¡qué bueno!

    ResponderEliminar
  2. interesante idea la de este blog...
    cuando llegará el libro a costa rica?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. El libro aún no llega a Colombia y su envío desde España es muy costoso. Pregunto: esta disponible como e-boom.?
    Quiero leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Apenas voy empezando y ya con solo esto,me he quedado pensando "Si algo enseña la edad, es la humildad.
    Envejecer es aprender a ser humilde."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Exactamente!! Igual yo señalé esa frase y esta otra: A mayor ignorancia más terquedad... pinta a ser un excelente libro.
      Gracias

      Eliminar
  5. Me ha encantado el libro. Me gustaría saber si es único o hay más. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la narración del comienzo, me ha hecho sentir como si estuviera viendo el inicio de una película. También encuentro de mi satisfacción las descripciones de las actividades que se hacían en el templo judío, toda esa carnicería religiosa me causaba una enorme curiosidad, no sabía cómo era la logística de todo ese asunto. Por otra parte no me encuentro muy a gusto con la descripción de Pablo… ¿Por qué no los presenta de baja estatura y tosco? ¿por qué no un sujeto de mediana estatura y común? Se me hace más parecido a un romano o a una especie de cavernícola, entiendo que era de descendencia romana y que era medio salvaje en una época, pero no me parece que fuera para tanto, era medio instruido ¿no?. Ha golpeado bastante la imagen que tenía del apóstol. Por lo demás, el relato no tiene desperdicio hasta donde he avanzado…seguiré…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón está en un pasaje de una carta de san Pablo, en la que él mismo reconoce que se decía de él que su apariencia física era poca cosa.

      Eliminar
    2. Concordante con ese pasaje puedes leer este link con textos antiguos que lo describen:

      https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Pablo#Retrato_F.C3.ADsico_y_Moral_de_San_Pablo

      Eliminar
  7. Es una novela fascinante. Atrapa su narración. Qué lindo que se hiciera una peli con ella. Súper recomendable

    ResponderEliminar
  8. Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México, Recuerdo padre Fortea que estuvo usted en mi tierra creo que en 2012 ¿cuando tendremos la secuela? ¿Hay fecha? Me he quedado con ganas de mas. Había leído las epístolas de San Pablo, su mensaje, pero este acercamiento cronológico de los hechos me ha fascinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribir a forteasermon@gmail.com alli te darán alguna respuesta.

      Eliminar
  9. Hola padre Fortea.
    Acabo de terminar 'Paulus - La columna de Dios'. Me ha gustado mucho y quedo a la espera de la continuación.

    Apunto algunos de los trozos que me han gustado más:

    pg 8. En el desierto había crecido en santidad. Después, en el servicio a las comunidades, había crecido en humildad. Ahora maduraba su sabiduría. (...) Pablo sentía en su corazón que Dios le pedía que leyese y meditase. Lee, reflexiona, ora. Reflexiona orando.

    Es bonita la discusión de Antioquía sobre los alimentos puros o impuros, en el que Pablo amonesta a Pedro.

    Pg. 19 es bonito ver a Pedro reconociendo ante Pablo que se dejó llevar por la debilidad, y agradeciéndole su sinceridad, con un abrazo.

    pg 22, Pablo sugiere a Pedro que no acepte únicamente invitaciones de gente rica, y que se reserve también para los pobres. Pg. 23: Dios me ha hablado a través de ti. // Es un Pedro humilde, que se deja corregir.

    En el concilio de Jerusalén estuvieron los 11 apóstoles, (Santiago el mayor ya había sido martirizado) y Pablo. Es un capítulo muy bonito.

    pg. 188. Es muy gracioso cuando a Pablo le da por escribir y pone: Mirad que letras tan grandes hago cuando escribo de mi propia mano. (Ga 6, 11) Jajaja. Muy bueno. Me gustan todos los detalles de cómo debió ser la escritura de esas cartas.

    Pg 233, muy gracioso el dentista de San Pablo.
    Pg 258-270 empieza la explicación de las dos genealogías que aparecen de Jesús. Muy interesante.
    Pg 278 Pablo reza 2 letanías del cardenal Merry del Val.
    Conmovedora la visita a las minas de Trujún.
    Pg 509, Sacramento de la Confirmación y celebración como los carismáticos.

    ResponderEliminar
  10. Paz y bien queridísimo Padre Fortea,
    lo primero felicitarle por el libro, consigue sumergirnos en la historia de S. Pablo y me encanta!
    Con el fin de la posible revisión de ediciones posteriores, con toda humildad, si queria llamar su atención acerca de una inconsistencia -no se si intencionada: en la p.325 se menciona que explican a Pablo los detalles del cultivo del pimiento, cuando históricamente esta producción era aún desconocida en Palestina en el s.I d.C.
    El pimiento es un cultivo que se introdujo por primera vez en Europa/Meditarreneo en el s.XV, cuando las expediciones españolas lo trajeron desde la América Hispánica, de donde es originario (mismo caso que la patata, el tomate...).
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Este ha sido un "conejito" que se ha escapado de nuestras garras, de las mías y de las de la correctora.
      Ahora mismo voy a proceder a corregir esa palabra.

      Eliminar