21 comentarios:

  1. Ya me he leído las 40 primeras páginas de su libro Pavlvs, padre, y me ha gustado mucho. La forma como describe detalladamente el Templo y las personas que trabajaban allí. He aprendido cosas nuevas como que es la Mezuzah, y características arquitectónicas del Templo que uno no logra dilucidar sólo leyendo la Biblia.

    Usted describe muy bien la psicología de Pablo al inicio, tan bien que ya me había hecho un perfil físico de Pablo, características de su físico que describe en el momento de su encuentro con Caifas y que coincidía perfectamente con el Saulo que dibujé en mi mente mientras usted al inicio describía su entrada al Templo. Esa tensión entre ambos en el salón, Caifas descubriendo a Saulo con la mirada, la psicología de ambos tan distintos físicamente pero psicológicamente no tan distantes por esa ambición y soberbia que destilan ambos hombres. Midiendolo con su mirada a luz del fuego de la chimenea. Se puede cortar la tensión cin un cuchillo jejeje! También su forma de escribir es su sello, ese sello que ya los que hemos leído sus libros conocemos. Un estilo cercano,dinámico y para nada pesado y artificioso. Fiel a su estilo. A diferencia de otros autores que tratan de impresionar y se vuelve la lectura pesada e insoportable.

    Creo que cuándo un libro te logra transportar desde el inicio a un momento específico de la historia, tiene todo lo necesario para atrapar la atención del lector.

    Un abrazo y seguiré mi lectura!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito libro... ahora... a esperar por los demás tomos.
    El primero es una maravilla descriptiva. Felicitaciones.
    Absolutamente recomendado este fruto de tantos años de labor.

    ResponderEliminar
  3. Ya voy por la página 100 del libro y me tiene atrapada. Teniendo en cuenta qur soy madree de dos niños pequeños y mi tiempo es bastante limitado este libro me ha mantenido interesada hasta ahora. Me ha conmovido Pablo en la cueva. De hecho, me he sentido identificada con su experiencia dentro de ella. Es extrapolable esa experiencia a toda vida del cristiano que ha tenido un encuentro personal con Jesús,porque dejamos de desear las cosas del mundo y para el mundo indefectiblemente dejamos de ser atractivos y deseables ya que no seguimos sus postulados y por ende, nos convertimos en una especie de estorbo, viniendo las humillaciones, las ofensas, los reclamos de un mundo que te castiga por no seguir sus dictámenes. De repente te encuentras en esa cueva con Pablo, sufriendo con él recostado en la arena, mirando las estrellas de ese firmamento que te recuerda la promesa cumplida de Dios a Abraham. No puedo evitar sentir que Pablo, tal vez, al mirar una o tantas veces esa bóveda celeste desde su cueva pudo hilvanar en su pensamiento, pudo intuir que su misión, su testimonio, su obra iban a traspasar las barrera del tiempo y del espacio para quedarse grabadas en las Sagradas Escrituras y en la memoria de todos los cristianos de generación en generación.

    Seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!
    Hola padre Fortea.
    Me encanta la idea de que haya abierto un foro para comentar su libro Paulus. ¿Es la primera vez que lo hace o había foros de otros libros? Si no los hay, le animo a que abra foro de alguno más. Me gustaría foro de Historia del mundo angélico, Cuando amanezca la ira y La decadencia de las columnas jónicas.

    Creo que había visto hace tiempo en el apartado 'libros' de su web, que habían algunos comentarios sobre sus libros, pero este foro tiene mejor pinta.

    Yo voy por la página 236. Había leído hacía poco el volumen 10 de Valtorta en el que aparece Pablo cuando la lapidación de Esteban y creo que se podría ensamblar bien con su obra. Me pregunto qué influencia habrá tenido Valtorta cuando usted ha mostrado a Pedro, a Santiago…

    El templo y el ambiente que lo rodea me ha gustado mucho.

    El santo grial lo ha descrito como el que hay en Valencia, ¿verdad?

    Cuando lee la Torá tranquilamente… Me gusta la idea de que podía ocupar una estantería entera con los rollos voluminosos. Y nosotros que a veces tenemos más de una biblia en un solo volumen de papel, y en formato digital en el móvil. Deseo retomar el hábito de leer un poco de la Biblia cada día. Me gustaría hacerlo con ese fervor que muestra Paulus.

    Bueno, por hoy lo dejo aquí. Pero entonces… ¿cuántos libros más tendrá esta saga? Es verdad que lo había comentado en el blog hace un tiempo. ¿4 libros?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 236? Vaya lees rápido! Yo lo voy masticando lentamente. 😬

      Eliminar
    2. Hola Karina.
      Este julio está siendo tranquilo en mi trabajo y a ratos he podido avanzar en la lectura, jeje.
      Saludos.

      Eliminar
    3. El Pedro del padre Fortea me parece una muy buena continuación del Pedro de Valtorta. ¡Un compañero valtortiano! Es el segundo que conozco después del padre Fortea. ¡Mucho gusto! Respeto a la aparición de Saulo en Valtorta, es una aparición explosiva, un Saulo furioso, exaltado, fanático. Pero, convengamos que ese no es el momento más tranquilo de la vida del Apóstol. El Caifás del padre no tiene nada que ver con la obra valtortiana. Yo pienso que ese encuentro de Saulo con Caifás el padre debió escribirlo hace muchísimos años, o bien, esa parte, por alguna razón literaria, deliberadamente quiso retratar a un Caifás completamente distinto.

      Eliminar
  5. Ah, y muchas gracias por esa parte 8 de la novela para descargar. Se me acumulan las lecturas, pero tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Ahora recuerdo que quería preguntar... ¿La editorial San Pablo no organiza una presentación del libro? Sería bonito, no? Que firme libros, que nos explique un poco sobre el trabajo para escribir esta novela, etc.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Terminé el primer tomo. Muy bonito. Me ha gustado.
    ¿Cuándo se publicarán las siguientes partes de la saga?

    Creo haber visto algunos guiños a la obra de Valtorta, como la tumba de Juan de Endor y Síntica, en pg. 279; o el hijo adoptado de San Pedro, Margziam, en pg. 572.

    También me gustó mucho el capítulo "De camino a Laranda", en el que Pablo explica la historia del Arca cuando la retiran del templo.

    Por pedir, pediría mapas. Crecí con Indiana Jones en el que se ve el avioncito sobre el mapa indicando la ruta por la que se mueven.

    En pg. 605 Pablo o Bernabé se da cuenta de que siempre que viajen en barco deben hablar de Dios a los marineros. Esto me recordó varias veces que asistí a Jornadas Mundiales de la Juventud para encontrarnos con el Papa. Alquilábamos autocares en los que iban uno o dos conductores. En cada autocar iba un grupo de catequistas y los jóvenes. Mientras viajábamos, habían ratos de oración en el autocar, ratos de predicación, y cuando empezaba el regreso nos animaban a que cada uno diese su experiencia de la peregrinación. Los conductores escuchaban todo eso y a veces preguntaban y querían saber más.

    Hacía tiempo que no leía la vida de algún santo. Gracias Padre Fortea. Y el tema de evangelizar nos atañe a todos. A mí me cuesta hablar de Dios. Quiero pero no me atrevo. Le pido a San Pablo que me ayude a tener un poco más de coraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! ¿¿En cuántas horas lo has leído?? Me dejas sorprendido. Creo que has sido el primero en la historia en leer el primer todo (sin contar a los dos correctores).
      Enhorabuena.

      Eliminar
    2. Yo lo he leído en dos días y medio... exijo mi estrellita dorada

      Eliminar
  8. Lo de los mapas es una buena sugerencia. Pero eso debería hacerlo un profesional en el futuro, para otra edición.

    Hay un puñado de guiños a la obra valtortiana. Efectivamente.

    El resto de los volumenes se irán publicando, pero sin fecha todavía.

    Habrá una presentación, pero probablemente será en un mes o dos. Mañana miércoles habrá una presentación online del libro. En mi blog he puesto el link.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Padre, yo también iba a comentar que eche en falta un mapa... El libro me ha enganchado y me ha gustado mucho. Te haces una idea más clara de cómo fueron aquellos años de viaje.... Esperando que la siguiente parte no tarde mucho... (Y traiga el mapa de este viaje y el próximo) Felicidades!!!

      Eliminar
  9. Unas de mis partes favoritas de la novela ha sido la descripción del tiempo en el desierto --y excelsas-- las apariciones de Jesús para darle ánimo en ese desierto interminable. Después, todo el comienzo con la entrada al Templo y el encuentro con Caifás, ¡qué bueno! Después, lo que me gustó mucho fueron las descripciones de la primer Misa, en Damasco, y después en Jerusalén. El Concilio, claro, ¡qué debates! Una preciosura todo. Felicitaciones, querido padre, por el nacimiento de este hijo suyo. ¿¿¿Dijo algo en la presentación del otro día respecto a una película???

    ResponderEliminar
  10. Padre! usted tuvo visiones para describir a Saulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de ninguna manera. Todo es fruto del trabajo. Bueno, seguro que los ángeles me han inspirado un poco para que la obra fuera mejor. Estoy seguro de que cuando uno escribe un libro que va a hacer bien a las almas, Dios ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho el libro. Me ha hecho recapacitar sobre las dificultades de los primeros años de evangelización y cómo podían haberlo hecho. Nunca me había parado a pensar cómo podían ser las primeras eucaristías y gracias al libro he podido imaginarmelas.Muy buenas también las descripciones de la sociedad judía del momento así como sus costumbres . Sólo echo de menos un glosario o anotaciones a pie de página explicando algunas palabras judías o costumbres. Para los que somos profanos en la materia nos ayudaría en la lectura.

    ResponderEliminar
  12. Leyendo en vacaciones el libro. Qué impresionante, muy , muy bueno. La descripción de cada situación, de cada personaje , es excelente uno mismo puede ir imaginado la situaciones . Parece que todo hubiera ocurrido tal como se cuenta en la novela.
    Saludoss desde Argentina

    ResponderEliminar